20 puntos para llevar a Europa el poder de la gente

En estas elecciones nos jugamos mucho. La crisis económica que vivimos no ha surgido de la nada, ha sido provocada por políticas erróneas que dejan en manos de grandes bancos y empresas, decisiones que benefician a unos pocos y nos empobrecen a la mayoría. Desde hace años gobiernos del PSOE y del PP aplican recorte tras recorte con la excusa de que es una exigencia europea. Y lo es, pero también que se puede decir que no, que vamos a hacer las cosas de otra manera. Estas son algunas de las propuestas de IU para Europa:

http://www.izquierda-unida.es/programa_europeas2014Imagen

ECONOMÍA

La UE profundiza los desequilibrios entre las economías dominantes, del centro, y las  economías dependientes, de la periferia. Este problema no se resuelve con más austeridad, como ilustra el caso griego, sino liberando el lastre que supone la deuda. La deuda ilegítima no se paga. Y la deuda contraída para ayudar al sector financiero debe cobrarse a este sector. El eje de nuestra política son las políticas de creación de empleo digno, desarrollo sostenible e inversión pública. Proponemos:

  1. La reestructuración del sistema financiero, democratización y nacionalización de las entidades solventes y la reestructuración de la deuda pública y la privada. Que el BCE financie a los Estados y que mutualice la deuda mediante emisión de eurobonos. El BCE deberá estar bajo control del Parlamento. Una auditoría de la deuda pública.
  2. Plan de emergencia para combatir el desempleo y un Plan de choque contra la pobreza. Directiva sobre un sistema de Rentas Básicas garantizadas en los países de la UE que asegure que toda persona pueda contar con los recursos mínimos para una vida digna.
  3. Directiva sobre salario mínimo europeo (60% del salario medio) y jornada laboral de 35 horas en toda Europa.
  4. Se aplicará la Tasa Tobin y la prohibición de los paraísos fiscales en Europa.
  5. El Presupuesto Europeo será, al menos del 3% del PIB, y el aumento se dedicará a la creación de empleo y a impulsar un Nuevo modelo productivo basado en políticas de reindustrialización y la nacionalización y control democrático de las grandes empresas productivas y de servicios, incluidas la Banca.

 

DEMOCRACIA, DERECHOS Y LIBERTADES

  1. La UE impone políticas erróneas e injustas adoptadas de forma no democrática. Trabajaremos por la convocatoria de una Asamblea Constituyente Europea.
  2. Referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con EEUU.
  3. Creación de un Organismo Europeo autónomo que investigue la corrupción.
  4. Convenio Europeo de Memoria Democrática.
  5. Garantizar  el derecho de las personas migrantes a trabajar donde vivan dentro de la UE en igualdad de condiciones de contratación a los nacionales del Estado de llegada.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

      11. Carta de Derechos Europeos sobre Educación que asegure este derecho en condiciones de igualdad en toda la UE. Inversión en educación en torno al 7%. Universidad: revertir la privatización y subordinación de la Universidad al mercado (Proceso de Bolonia). Exigimos la gratuidad de la educación superior y becas-salario.

      12. Todo residente en la UE tiene derecho a la atención sanitaria, garantizada por una gestión pública directa.

      13. Movilización de viviendas vacías y garantizar la función social de la vivienda. Parque público de viviendas. Frente a los desahucios, reestructurar l adeuda familiar hipotecaria, mediante la quita. Dación en pago retroactiva.

 

MEDIOAMBIENTE Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

    14. Cambio de política energética para convertir en servicio público lo que es un negocio especulativo. Creación de un Consorcio Europeo Público, sistemas descentralizados que promuevan energías renovables. Nuevo Tratado Internacional sobre Cambio Climático.

   15. IU defiende el derecho humano al agua y al saneamiento, y que el agua no es una mercancía. Nos sumamos a las iniciativas contra la privatización del agua.

   16. Nueva Política Agraria Común (PAC) que abastezca de alimentos sanos y suficientes. Defendemos la agricultura familiar y la equidad en la distribución de la renta y poner coto al control de la cadena agroalimentaria por parte de grandes empresas. Ley de la cadena agroalimentaria que corrija desequilibrios entre grandes distribuidoras y la pequeña producción y poner fin a la especulación alimentaria. Pesca: Rechazamos que la UE trate de igual manera a la gran pesca industrial que a los pescadores artesanales, que deben poder recibir ayudas.

 

FEMINISMO E IGUALDAD

   17. Acabar con la brecha salarial y con la precarización de los sectores feminizados. Directivas contra la violencia de género. Homogeneizar la normativa europea sobre interrupción voluntaria del embarazo, basada en la libre elección de las mujeres y en la sanidad pública. Directivas que acaben con la trata y la explotación sexual. Prohibir la discriminación por identidad de género. Garantizar a las parejas del mismo o distinto sexo, los beneficios de los matrimonios, como el matrimonio civil y la adopción.

 

CULTURA Y COMUNICACIÓN

   18. Defendemos el arte y la cultura como un bien común. Proponemos un criterio de subvenciones no clientelar y la reducción del IVA cultural al 4%. Definir Internet como Servicio Universal Gratuito. Legislación europea que garantice la neutralidad de la red.

 

PAZ, COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

    19. La Ayuda Oficial al Desarrollo debe desarrollarse hasta lograr el 0,7% del PIB.

    20. Disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en el mundo. Cierre de Guantánamo. Convención Internacional para el Desarme.

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: