RESOLUCIÓN DEL CONSEJO POLÍTICO LOCAL DE IU-LV DE VALDEMORO SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL DEL CEMENTERIO Y TANATORIO MUNICIPAL Y CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CREMATORIO.

En la política de privatizar y hacer negocio con todos los servicios públicos municipales el PP aprobó en solitario la privatización, por un periodo de 40 años, de la gestión del cementerio y tanatorio municipal y construcción de un nuevo crematorio.

Desde IU-LV presentamos una moción al Pleno del Ayuntamiento reclamando la paralización del proyecto “Gestión del servicio público con obra en la modalidad de concesión administrativa, tramitación ordinaria, varios criterios de adjudicación, para la explotación del servicio municipal de cementerio y tanatorio de Valdemoro”, adjudicado por la Junta de Gobierno Local el pasado 5 de diciembre de 2013, así como la creación de una Comisión Informativa abierta donde participen junto con una representación del Equipo de Gobierno y las concejalías responsables, los grupos municipales con representación, asociaciones de vecinos, de salud, etc., junto con una representación de los vecinos/as que han manifestado sus inquietudes, donde se dé toda la información relativa a este proyecto y se pueda escuchar todo tipo de opiniones al respecto de la construcción de esta instalación. Dicha moción fue rechazada con los únicos votos en contra del PP.

Más recientemente desde IU-LV hemos vuelto a solicitar la paralización del contrato debido a un posible incumplimiento del Pliego de Prescripciones Técnicas, al haber observado que puede incumplirse una de las condiciones donde se obliga a acreditar a la empresa concesionaria la ejecución durante los tres últimos años de un contrato de gestión de servicios públicos de cementerio o tanatorio. IU-LV ha comprobado que la empresas adjudicatarias PRÍNCIPE 6 SERVICIOS S.L. y SANTRA GESTIÓN S.L., suponen una UTE creada específicamente para la gestión del servicio público del cementerio y tanatorio municipal de Valdemoro, según consta en el BORME.Esta UTEtiene una fecha de comienzo de las actividades de tan solo 18 días antes de la adjudicación del servicio y fue inscrita en el BORME quince días después de resultar adjudicataria.

De la información que hemos podido obtener de las empresas que forman la UTE:

– Príncipe 6 Servicios S.L. comenzó sus operaciones en 2009 con el objeto social: Peluquería de caballeros, señoras e instituto de belleza.

El 20-12-2013 cambió su objeto social ampliándolo a la prestación de servicios funerarios y construcción de tanatorios y gestión de instalaciones de tanatorios y cementerios.Esto es, quince días después de la adjudicación del contrato a la UTE realizada el 05 12 2013.

Ni la UTE, que fue inscrita con posterioridad a la adjudicación, ni ninguna de las dos empresas que la conforman han tenido como objeto social la gestión de los servicios públicos de cementerios y tanatorios, ni han tenido contratos de gestión de este tipo con anterioridad incumpliendo por lo tanto el pliego de características obligatorias para la adjudicación.

Además, los vecinos de las zonas colindantes a la ubicación del crematorio se ha movilizado, informando y recogiendo firmas, ante los riegos para la salud que este tipo de instalaciones pueden tener para la salud, por la emisión de residuos tóxicos que este tipo de instalaciones emiten, así como por la cercanía a diferentes instalaciones públicas con especial incidencia en los colegios e institutos que se encuentran en las inmediaciones.

            En base a todo lo anterior, desde IU Valdemoro:

  • Rechazamos la privatización de la gestión del servicio público del cementerio y tanatorio municipales, reclamando una gestión pública y directa de los mismos.
  • Denunciamos la falta de legitimidad de la decisión unilateral tomada por el PP de privatizar la gestión de estos servicios sin contar con la ciudadanía, al no ser una medida incluida en su programa electoral.
  • Reclamamos la paralización del contrato debido a las posibles irregularidades que pudieran existir en la adjudicación al no cumplirse lo estipulado en los pliegos de condiciones.
  • Rechazamos la ubicación elegida para la construcción del crematorio, al encontrarse muy cerca de las viviendas y de las instalaciones municipales como escuelas infantiles, colegios, institutos y zonas deportivas.
  • En función del principio de precaución, y ante los riesgos para la salud que los residuos que se generan en este tipo de instalación, reclamamos el cambio de ubicación a una zona alejada del casco urbano, y en cualquier caso, de construirse esta infraestructura siempre de carácter público y gestión directa municipal.

 

Desde IU se apoya la manifestación convocada por los vecinos para el próximo domingo día 6 de abril, en contra de la privatización del cementerio y el tanatorio y contra la construcción del crematorio en esas instalaciones.

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: