IU-Madrid propone crear en seis meses un registro de viviendas vacías y penalizar a los bancos e inmobiliarias con este tipo de casa

IU-CM denuncia que las 1.000 viviendas que ofrece el Gobierno regional sólo dan respuesta a un 3,5 por ciento de los cerca de 3.000 desahucios que se producen al año

Registra una Proposición de Ley para evitar los desahucios similar al Decreto Andaluz y  acusa al Gobierno regional de no dar respuesta a los problemas.

El coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez y el portavoz, Gregorio Gordo, han registrado una Proposición de Ley (PROPL) en la Asamblea de Madrid para evitar los desahucios en la que se propone crear, en el plazo de seis meses, un registro de viviendas vacías y penalizar a los bancos e inmobiliarias que dispongan de estas casas y no las saquen al mercado.

Sánchez ha explicado que el objetivo fundamental de esta Proposición de Ley es garantizar el derecho a la vivienda en tiempos de crisis y ofrecer una alternativa a las propuestas del Gobierno de Ignacio González, que pone a disposición de las personas desahuciadas 1.000 viviendas, cuando en la Comunidad de Madrid se producen 80 desahucios al día.

“Estamos en una comunidad autónoma que tiene en estos momentos 270.000 viviendas vacías, la gran mayoría en manos de entidades financieras y empresas inmobiliarias, y a la vez se producen 29.200 desahucios al año, por lo que las 1.000 viviendas que plantea González ni siquiera alcanza al 3,5 por cientos de los desahuciados”, ha aseverado.

En este sentido, Sánchez ha subrayado, “frente a un Gobierno que prefiere rescatar bancos y no personas”, la importancia de la Proposición de Ley presentada hoy que cuenta con 54 artículos y que establece, principalmente, cuatro medidas para garantizar el derecho a la vivienda, la primera de ellas la creación, en el plazo de seis meses, de un registro de viviendas vacías.

Asimismo, la PROPL propone establecer un paquete de incentivos a las personas físicas para sacar estas viviendas vacías al mercado de alquiler, y una serie de medidas que penalicen a la banca y a las viviendas de empresas inmobiliarias.

“Se trata de una penalización económica en forma de gravamen, que se incrementaría en un 50 por ciento cada seis meses, hasta que las viviendas salgan al mercado. En el caso de que se nieguen a sacarlas la ley plantea la posibilidad de la expropiación del usufructo para que cumplan su función, que sean habitadas por personas que no tienen vivienda”, ha precisado.

La Proposición de Ley también aboga por la paralización inmediata de todos los desahucios de viviendas que son del IVIMA y la construcción de un parque de viviendas públicas en alquiler de un precio asequible que, según ha indicado el coordinador general de IU-CM, “nunca supere un tercio de la renta media de un madrileño”.

“Con esta ley, Izquierda Unida quiere impulsar un gobierno alternativo, porque tenemos un gobierno que no da solución a los problemas. La estrategia del PP era no aprobar la ILP de la PAH , para que se dejase de hablar del problema. Ellos han echado por la ventana la ILP, pero nosotros la metemos por la puerta grande en forma de PROPL”, ha destacado.

Finalmente, Sánchez ha recordado que esta medida antidesahucios sólo se ha aprobado en comunidades autónomas donde gobierna IU y ha añadido que en los próximos meses se pondrán en contacto para que la aprobación de esta ley se de en dos años, cuando IU gobierne la región. “De momento hemos demostrado que tenemos más capacidad legislativa que el gobierno”.

“PROPUESTAS SOLVENTES”

Por su parte, Gregorio Gordo ha incidido en el planteamiento del coordinador general de IU-CM y ha agregado que con esta Proposición de Ley, una de las iniciativas incluida en una batería que se presentará próximamente, “se evidencia que IU se sitúa como la alternativa a las políticas de empobrecimiento y sufrimiento que aplica el PP”.

“Seguir siendo una referencia en la movilización social, pero también una alternativa de gobierno a través de iniciativas legislativas que son solventes, no sólo jurídicamente, y que indican que hay otra salida a la crisis diferente de la que están imponiendo la banca, los mercados, en definitiva quienes actúan al dictado de los mismos, que es el Partido Popular”, ha concluido.

Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.