RESOLUCIÓN IU VALDEMORO SOBRE GESTIÓN GOBIERNO PP EN LEGISLATURA

RESOLUCIÓN SOBRE BALANCE DE GESTIÓN DEL PP
(Aprobado en el C.P. Local de 23-01-12)

Han pasado ya cerca de dieciocho meses desde que se celebraron las pasadas elecciones municipales, que dieron la victoria por mayoría absoluta al PP, y el balance que se puede hacer de la gestión del Equipo de gobierno del PP únicamente puede calificarse de desastroso y perjudicial para los vecinos/as del municipio. Una gestión que ha llevado al Ayuntamiento a la ruina económica, a la eliminación de servicios y al despido de empleados públicos, con el consiguiente deterioro de los mismos.

Una gestión del PP basada en el engaño que supuso el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones, pues no sólo no están aplicando las medidas que en él incluyeron y con el que consiguieron la confianza de los vecinos, si no que están aprobando y desarrollando medidas contrarias a lo anunciado, así como otras medidas que directamente negaron en su momento que iban a tomar. En este sentido, se puede calificar como fraude electoral la victoria del PP en mayo de 2011 y su posterior gestión hasta el día de hoy.

Una gestión, la actual, consecuencia directa de las anteriores legislaturas del PP, basada únicamente en el desarrollo urbanístico, las privatizaciones de servicios y el derroche, y cuyas consecuencias se dejan sentir ahora especialmente en la pérdida de servicios, la pérdida de la calidad de vida de los vecinos/as y el aumento de la presión fiscal, con fuertes subidas de impuestos, precios públicos y tasas; como por ejemplo el I.B.I. cuyo importe se ha duplicado en muchos casos. Unas consecuencias que fueron anunciadas reiteradamente por IU, año tras año al denunciar que la gestión del PP estaba basada en la especulación urbanística, el crecimiento ficticio y el incremento de los gastos sin ningún rigor ni planificación.

La situación económica viene condicionada fundamentalmente por la enorme deuda que asfixia al ayuntamiento, de alrededor de los 90 millones de euros y que es consecuencia directa de la falta de planificación económica de las legislaturas anteriores, al derroche en gastos superfluos y de nula justificación ni utilidad pública. Una deuda que debido al pacto PSOE-PP para modificar la Constitución a espaldas de los ciudadanos hay que pagar junto con los intereses de manera prioritaria, antes que cualquier otro servicio público por básico que sea. Una deuda debida con especial relevancia al proceso de privatización de los servicios públicos municipales. Un proceso de privatización que supuso encarecer en más de un 33% el coste de los servicios, el empeoramiento de la calidad en la prestación de los servicios, la reducción de personal con respecto a número de trabajadores inicialmente subrogados y la generación de una enorme deuda, como consecuencia del impago en algunos casos de hasta 18 meses a las empresas concesionarias. Un impago que ha traído como consecuencia la acumulación de intereses de demora, haciendo aún mayor la deuda original. Una situación económica que fue ocultada y negada de manera reiterada por el PP hasta una vez pasadas las elecciones municipales.

En el caso de la privatización de los servicios de saneamiento urbano, limpieza, jardinería, recogida de residuos, etc., además de la evidente peor calidad en la prestación del servicio, se han producido recortes en la prestación de los mismos, pasando a recogerse los residuos con menor frecuencia, se ha impuesto una Tasa por la recogida de la basura con importe lineal de 90€ por domicilio, especialmente gravoso para las familias del municipio con menor poder adquisitivo y problemas económicos y que además es una medida que no incluía el PP en su programa electoral y que negó su implantación de manera reiterada en la campaña electoral. Desde IU se ha exigido la progresividad de la tasa aplicando criterios de ponderación como el número de miembros por domicilio, el valor catastral, etc., habiendo sido rechazado de manera sistemática por el PP, excepto en el caso de la reducción al 50% del importe para las rentas mínimas y situaciones de desempleo de larga duración; aprobada esta alegación de IU en las últimas ordenanzas fiscales.

En el caso de la privatización del mantenimiento de las instalaciones deportivas solo hace falta darse una vuelta por las mismas para comprobar el lamentable estado de las mismas, el deterioro que han sufrido por la falta de un mantenimiento correcto de éstas, además de suponer el cierre de algunas de ellas, como el caso de las piscinas. Además de lo anterior, hay que denunciar de manera clara el aumento de los precios públicos de todas las instalaciones deportivas; lo que supone que además de tener menos instalaciones, de que menos vecinos/as puedas disfrutar del uso de las mismas, se paga más por menos servicios. A todo lo anterior hay que sumar la privatización de la gestión de diversas instalaciones. Una manera más de hacer negocio con los derechos básicos de los vecinos, como es la práctica deportiva en unas instalaciones públicas de calidad.

Ahora, el PP y después de las nefastas consecuencias que ha supuesto para el municipio ha decidido volver a municipalizar, a través de la empresa pública GESVIVAL, los servicios de limpieza de interiores y mantenimiento de instalaciones deportivas, con el argumento de que es más económico para el ayuntamiento. Desde IU consideramos un despropósito y un ejercicio de cinismo que el mismo partido que privatizó los servicios, aumentando su coste de manera desproporcionada y reduciendo la calidad en su prestación, ahora diga que la gestión pública y directa de los servicios es más económica. Desde IU rechazamos la privatización desde el primer momento, año 2008, por las consecuencias económicas y sociales que iba a suponer y que como así se ha demostrado, y se ha reclamado la municipalización de los mismos desde ese mismo momento. Desde IU consideramos inevitable la asunción de responsabilidades políticas por parte de los gestores del PP, especialmente de aquellos que tomaron parte en la privatización de los servicios en la legislatura pasada y que siguen siendo cargos públicos.

Otro de los servicios esenciales que se ha visto afectado por los recortes es el transporte urbano, con la reducción de líneas, la eliminación de paradas, el despido de personal de la empresa concesionaria y el incremento del precio del mismo. Una medida que afecta con especial incidencia a mayores, estudiantes y parados. Otra medida que no iba incluida en el programa electoral del PP, y que ha supuesto un engaño más, pues en él anunciaban la apuesta por el transporte público colectivo y el aumento del mismo.
Se han cerrado servicios como el Punto de Encuentro Familiar, dejando sin alternativa a muchas familias, en un servicio que es fundamental para la conciliación y el buen desarrollo emocional de los menores.

La última de las medidas impuestas por la mayoría absoluta del PP ha sido la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado. Desde IU hemos mostrado nuestra oposición al S.E.R. desde el primer momento, al considerarlo un mero instrumento recaudatorio que no solucionará ninguno de los problemas de aparcamiento y tráfico del municipio, ni mejorará la movilidad en ningún caso, tal y como engañosamente ha justificado el PP, amparándose en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible sobre el que no tiene nada que ver y del que no han puesto en marcha ninguna medida en él incluida para la mejora y sostenibilidad de la movilidad en el municipio. El Equipo de Gobierno del PP no tiene legitimidad para la implantación del S.E.R., pues dicha medida no estaba incluida en el Programa Electoral con el que el PP se presentó y ganó las elecciones. El PP no puede usar como argumento su victoria en las urnas para justificar el apoyo popular a una medida que en ningún caso estaba anunciada y que no votaron.

Por el contrario, ninguno de los anuncios que sí iban incluidos en el programa electoral no se han realizado y no se van a realizar por falta de ingresos económicos y porque una gran parte del presupuesto municipal se destina a pagar la deuda y los intereses. Ni el área tecnológica que iba a generar 12.000 puestos de trabajo, ni el centro comercial, con otros 3.000, ni el centro de educación especial, ni las dos nuevas escuelas infantiles, ni el tercer centro de salud, ni pisos tutelados, ni el centro de interpretación medioambiental, ni el palacio de justicia, ni la zona deportiva en la UDE, ni la pista de atletismo y los campos de césped artificial, etc., etc..

También es necesario destacar el abandono de proyecto fundamentales para Valdemoro como son el desdoblamiento de la línea C-3 de Cercanías y el soterramiento de la A-4 a su paso por el municipio, pese a estar el PP en el Gobierno Central y con las competencias necesarias para poderlos llevar a cabo. Un abandono que evidencia que la prioridad del Equipo de Gobierno del PP no son los vecinos/as de Valdemoro.

Ante esta situación, desde IU consideramos prioritarias las siguientes actuaciones:

– La realización de una auditoría pública de la situación económica del Ayuntamiento.

– La realización de una auditoría pública de la deuda municipal para conocer que parte de la deuda está originada por la mala gestión y puede considerarse deuda odiosa o ilegítima

– La asunción de responsabilidades políticas de aquellos miembros del Equipo de Gobierno responsables de la actual situación económica municipal y de los procesos de privatización de servicios.

– La investigación de las posibles responsabilidades legales en la gestión económica municipal y generación de la deuda.

– La municipalización de los servicios públicos municipales que todavía siguen privatizados.

– La realización de un Pleno sobre el Estado del Municipio, de carácter público y convocado con la máxima difusión para garantizar la más amplia asistencia vecinal.

– La retirada del Servicio de Estacionamiento Regulado y la aplicación y desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

– La elaboración y puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal con la participación de todas la fuerzas políticas con representación y de los agentes sociales.

– Manifestamos nuestro rechazo a los recortes de servicios y de personal público municipal, reclamando el mantenimiento de los servicios públicos y la calidad de los mismos.

– Defendemos el mantenimiento como públicos de los dos Centros de Salud municipales y la construcción del tercero, incumplimiento del Gobierno Regional del PP desde el año 2008 y dos escuelas infantiles públicas.

– Exigimos la puesta en funcionamiento con carácter urgente del Parque de Bomberos .

Desde IU consideramos prioritaria la necesidad de aunar fuerzas por parte de todas aquellas organizaciones políticas, sociales, asociativas y vecinales en un proceso de generación y consolidación de una alternativa política, de carácter social, democrático, transparente, participativo y defensor de lo público; en clara confrontación al modelo bipartidista responsable de la actual situación de crisis social, política y económica, tanto a nivel municipal, regional y estatal.

Desde IU se apoyan todas las iniciativas y movilizaciones que desde el ámbito ciudadano, vecinal o asambleario se realicen para denunciar la gestión del PP y sus nefastas consecuencias para los trabajadores/as del municipio y se hace un llamamiento a participar en las mismas.

Valdemoro, 23 de enero de 2013

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: