ALEGACIONES A LAS ORDENANZAS FISCALES PARA 2013

Ilmo. Ayuntamiento de Valdemoro

AL PLENO

Don Javier Gómez Ochoa, mayor de edad, vecino y Concejal del Ayuntamiento de Valdemoro y Portavoz del Grupo Municipal de I.U. en el mismo, con DNI número 52181464 f, con domicilio a efectos de notificación en Pza. de la Constitución 11, Ayuntamiento de Valdemoro, Madrid, con la legitimidad que le otorga el artículo 18 del TRLRHL por tener un interés directo y estar afectado por las mismas, por el presenta las siguientes reclamaciones a las modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013, aprobadas en sesión Plenaria de la corporación Municipal con fecha 10 de octubre del presente y publicada en el B.O.C.M. de fecha 18 de octubre y no 249, en base a las siguientes:

ALEGACIONES

Primera:
Proponemos la inclusión, donde más convenga, en la redacción de las Ordenanzas Fiscales los siguientes apartados:

1º Todos aquellos vecinos y vecinas que se encuentren en situación de desempleo de larga duración (más de 6 meses) podrán solicitar y se le ha de conceder el fraccionamiento del pago de los impuestos municipales en varios recibos, teniendo en cuenta para el cálculo de los mismos, los ingresos mensuales obtenidos por la prestación de desempleo.

2º Para aquellas familias en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y/o sin ingresos, derivada de esa situación de desempleo y/o agotamiento de las prestaciones, se les ha de conceder una moratoria en el pago de los impuestos municipales mientras dure esa situación. Una vez revertida la misma, se actualizará el cálculo de la deuda y se calculará el pago de la misma en función de la nueva situación.

3º En ningún caso el aplazamiento o moratoria en el pago de impuestos municipales será gravado con intereses de demora, o cualquier otro tipo de carga añadida al importe.
Segunda:

En la propuesta de Ordenanzas se establece un descuento del 3% para todos aquellos vecinos que domicilien el pago del recibo de algunos impuestos. Pago que se realiza dentro de las fechas propias establecidas por las Ordenanzas para el pago de los recibos. Estas fechas, que fijan el inicio y el final del periodo de pago voluntario, son las mimas para todos los vecinos, siendo tan válido el primer como el último día de pago. Establecer un descuento sobre el precio de un impuesto, que por ley debe ser calculado por el principio de igualdad, supone introducir criterios de desigualdad en función a un método de pago que no condiciona el cálculo o precio de ese impuesto y que, como mucho, supone facilitar tanto el pago del mismo al contribuyente como el cobro del mismo a la Administración. Con este sistema se beneficia el banco que gestiona el cobro del impuesto, saliendo perjudicado el Ayuntamiento que recauda menos de lo inicialmente estimado.

Por tanto proponemos: eliminar las bonificaciones establecidas en la propuesta de Ordenanzas Municipales para 2013 por domiciliar los recibos de cualquier impuesto, o por pagar en plazos que estén dentro de las fechas establecidas.

Tercera:

Eliminar toda exención, bonificación y o posibilidad de subvención de impuestos, tasas, etc. a la Iglesia católica y a cualquier otra confesión, religión y/o grupo religioso, que pudiera estar considerado en la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2013 en cualquiera de su articulado y en cualquier supuesto, pasando a calcularse el pago de los impuestos en base a la norma general.

Cuarta:

Eliminar las exenciones previstas en el I.B.I. art. 3.1 relativas a inmuebles de las diferentes Administraciones, excepto los de propiedad municipal.

Quinta:

Eliminar las exenciones previstas en el I.B.I. art. 3.2 a) relativas a los colegios privados concertados.

Sexta:

En el art. 10 Bonificaciones en el I.B.I, punto 5. Se establecerán como tope para obtener la bonificación, además del valor catastral expresado, un tope de ingresos máximos por unidad familiar, estableciendo el máximo para poder optar a bonificación unos ingresos de 70.000 € anuales en el conjunto de la unidad familiar, o sumado de los ingresos de cada miembro de a unidad familiar.

Séptima:

En el Impuesto de Bienes Inmuebles añadir un apartado donde se incorpore los siguientes incrementos:
Para viviendas vacías de propiedad particular incremento del 50% sobre el valor inicial.
Para viviendas vacías propiedad de Bancos, Cajas o demás entidades financieras incremento del 100% sobre valor inicial.
Estos incrementos se prorratearán en función de los días que se encuentre vacía, encaso de alquiler o venta.
Octava:
Sobre el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, cambiar la propuesta presentada en el punto a) por la siguiente:
Turismos de 16 a 19,99 caballos fiscales el 17% de incremento
Turismos de 20 caballos fiscales en adelante el 33% de incremento
Bonificación del 90% para vehículos de 0 emisiones.

Novena:

Tasa por la prestación del servicio Integral de Recogida de Residuos,
Proponemos la retirada de la tasa y que se proceda a un recalculo de la misma con las siguientes características:
– Elaboración de tramos proporcionales que calculen la tasa a pagar en función de diversos conceptos: Valor catastral de la vivienda, renta por unidad familiar, y número de personar residentes en la vivienda.
– Bonificación del 100% del importe de la tasa para receptores de pensiones inferiores a 641 € y cualquier otro ingreso que sea igual o inferior al S.M.I.

Décima:

En la Tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil:
Aumentar al 3% sobre la base imponible.

Undécima:

En el I.C.I.O. aumentar en un 10% todos los precios de los módulos de las obras mayores.

Valdemoro, 16 de noviembre de 2012

Fdo.: Javier Gómez Ochoa

Portavoz Municipal IU-LV

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: