PLENO 04-10-12 MOCIÓN RECLAMANDO EL MANTENIMIENTO DE LAS AYUDAS PARA COMEDORES ESCOLARES

Dña. Cynthia Mateos Castellanos, concejala del grupo municipal de IU-LV del Ayuntamiento de Valdemoro, de conformidad con lo establecido en el ROF, presenta para su debate y aprobación la siguiente:

 

MOCION

MANTENIMIENTO DE LAS AYUDAS PARA COMEDORES ESCOLARES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La crisis económica afecta a colectivos que, en ocasiones, quedan invisibilizados. Este es el caso de los niños y niñas.

Antes del verano encontrábamos noticias de que 2.000.000 de niños y niñas españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, que hay más de un millón de familias en las que todos sus miembros están en el paro y hace muy poco, un informe de UNICEF ponía sobre la mesa la realidad de los efectos de esta crisis en la infancia de este país. Esta situación deja a nuestros niños y niñas en riesgo de no cubrir necesidades básicas como lo es la alimentación.

En ciudades como Málaga se ha visto que un elevado número de escolares, la única comida que hacen al día, es la que hacen en el colegio, tanto es así que la Concejalía de Servicios Sociales se llegó a plantear mantener, durante las vacaciones escolares, los comedores de algunos colegios. Y en Madrid la situación no es muy diferente.

En un momento en el que gran cantidad de niños no tienen una alimentación equilibrada, es más, en la que un gran número de niños no tienen la comida ASEGURADA, la administración plantea, como solución, reducir las becas de comedor a mínimos intolerables y anuncia una normativa que regulará la posibilidad de que el alumnado lleve su propia comida al centro.

Además se plantea que sean los docentes quienes atiendan los comedores. Es necesario recordar que los auxiliares de comedor realizan una tarea importantísima de supervisión de la nutrición de los alumnos y de apoyo a la educación para la salud, y que los responsables de comedores escolares siguen esquemas de dietas adecuadas a la edad de los alumnos. El sistema de que el alumnado acuda al centro con su comida no asegura nada de esto.

La Consejería traspasa la decisión a los Consejos Escolares, a los que ha reducido a meros órganos consultivos cuando deberían ser la realización práctica del derecho constitucional al control y gestión de los centros por parte de toda la comunidad educativa.

En estos momentos debemos recordar lo que la propia Consejería de Educación dice en su página web: “El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que presta la Administración educativa y que contribuye a una mejora de la calidad de la enseñanza. Además de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, desempeña una destacada función social y educativa, por ello, los comedores escolares están integrados en la vida y organización de los centros educativos.”

Por todo ello, presenta la siguiente

PROPOSICION

  1. Instar al gobierno regional a que la dotación de la partida de ayudas de comedor se mantenga, como mínimo, en las cuantías del curso pasado.

 

  1. Instar al Ayuntamiento de Valdemoro a que complemente las partidas de ayudas de comedor para conseguir que todo el alumnado que lo necesite, pueda tener asegurada la comida en el colegio

En Valdemoro, 01 de octubre de 2012

 

 

 

Javier Gómez Ochoa Cynthia Mateos Castellanos

Portavoz Municipal Concejala

 

 

 

 

 

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: