IU propone la devolución al ayuntamiento de la parcela pública que cedió al Obispado de Getafe

No se ha edificado la parroquia que motivó la entrega

IU PROPONE LA DEVOLUCIÓN AL AYUNTAMIENTO DE LA PARCELA PÚBLICA QUE CEDIÓ AL OBISPADO DE GETAFE

Una vez recuperada, se entregaría a la Comunidad de Madrid para la construcción de una escuela pública infantil

Además de esta propuesta, el grupo municipal presenta en el pleno que se celebrará mañana otras dos mociones

Solicita, en una de ellas, la creación de una comisión que analice las cuentas del Ayuntamiento e insta en la otra a que no se aplique la reforma laboral a los trabajadores municipales

Valdemoro, 29 de febrero de 2012.-

Izquierda Unida presentará en el pleno que se celebrará mañana una propuesta para la reversión al Ayuntamiento de la parcela de su propiedad que éste cedió al Obispado de Getafe para la construcción de una parroquia. En el acuerdo, aprobado en octubre de 2007, se señalaba que si el bien inmueble no fuese destinado, en el plazo de de dos años, al uso establecido se consideraría resuelta la cesión y el terreno revertiría al patrimonio de la corporación municipal.

Dado que en la parcela de propiedad municipal, situada en el Cerro del Castillo Este, no se ha edificado el templo previsto en el acuerdo de cesión, IU propone que los servicios técnicos del Ayuntamiento procedan a realizar las actuaciones pendientes encaminadas a la recuperación del terreno. Una vez finalizadas las gestiones, la propuesta de Izquierda Unida señala que se ceda el solar a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, para la construcción allí de una escuela pública de educación infantil de 0 a 3 años. Valdemoro tiene una notable necesidad de instalaciones educativas infantiles, especialmente en el primer tramo, y anualmente son muchos los niños que se quedan sin plaza pública.

Se da la circunstancia de que la parcela de propiedad municipal tiene el tamaño y la ubicación perfecta para la instalación de una infraestructura de estas características. Por otra parte, se encuentra en la situación administrativa adecuada para poder cederla a la Comunidad de Madrid.

Investigación de las cuentas municipales
Además de esta propuesta, el grupo municipal de Izquierda Unida presentará otras dos mociones en el pleno ordinario de mañana. Una de ellas se refiere a la creación de una Comisión de Estudio e Investigación de las cuentas municipales, con el objetivo de que los vecinos conozcan cómo y por qué el Ayuntamiento ha llegado a la situación económica prácticamente de quiebra por la que atraviesa actualmente. Acumula una deuda que supera los 86 millones de euros, un remanente de tesorería negativo de más de 51 millones y graves problemas de liquidez, que están llevando a retrasar durante muchos meses los pagos a proveedores y empresas, lo que repercute directamente en la demora o incluso el impago de las nóminas de los trabajadores y está provocando serias dificultades a pequeñas empresas y autónomos que prestan sus servicios para el municipio.

La Comisión de Estudio e Investigación analizaría, según se recoge en la moción de IU, las cuentas municipales del periodo comprendido entre los años 2004 y 2011, ambos incluidos. Los trabajos de la Comisión, que se iniciarían en un plazo máximo de 15 días desde la aprobación de su creación, se desarrollarían durante un periodo máximo de tres meses a contar desde la fecha de su constitución. Los miembros de la Comisión de Estudio e Investigación sobre las cuentas municipales contarían con todos los medios posibles, poniéndose a su disposición para su consulta los documentos y datos sobre los temas en torno a los que se articularía su trabajo. Una vez concluido, las conclusiones de la Comisión se elevarían a un pleno extraordinario.

Condiciones de los trabajadores municipales
En la otra moción que presenta mañana Izquierda Unida al pleno ordinario municipal, insta al Ayuntamiento del PP a que no se aplique la reforma del mercado laboral, aprobada mediante Real Decreto Ley por el Gobierno central, a los trabajadores municipales.

“Si en el ámbito del trabajo en el sector privado -argumenta Izquierda Unida en su moción- la reforma laboral supone un ataque sin precedentes al conjunto de los trabajadores, en el ámbito de la administración pública abre de manera consciente y deliberada la posibilidad de poder introducir criterios clientelistas y de arbitrariedad en el acceso y el despido”.

La propuesta elevada al pleno del Ayuntamiento profundiza en la aplicación de la reforma del mercado laboral en el ámbito de las administraciones locales, afirmando que “no tiene ningún sentido más allá de abrir la posibilidad al despido de trabajadores/as públicos de manera arbitraria y caprichosa, donde antes no se podía, sin necesidad de justificar adecuadamente los motivos. Esta nueva situación de discrecionalidad e indefensión frente al despido de los/as trabajadores/as aumentará más si cabe la subordinación y el clientelismo frente al cargo político del que dependan”.

“Los ayuntamientos –añade Izquierda Unida en su moción- no pueden aprobar presupuestos municipales con déficit inicial, y cualquier presupuesto debe estar realizado contemplando los gastos obligatorios y los ingresos fijos. Por lo que no podrá concurrir una insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente si no es por falta de pago de las transferencias de otras administraciones a la entidad local. Esa situación no puede ser alegada en ningún caso para que un ayuntamiento pueda despedir personal público, ya que la responsabilidad de esa insuficiencia presupuestaria sería de otra administración. Esta circunstancia puede utilizarse de manera perversa para ‘ayudar’ a ciertos ayuntamientos a deshacerse de personal ‘justificadamente’ o, por el contrario, para ‘violentar’ la voluntad de equipos de gobierno de otros ayuntamientos ahogándolos presupuestariamente y forzándoles a tomar medidas de recorte de plantilla. Ambos casos son igualmente peligrosos y arbitrarios, y sobre todo igual de rechazables”.

Los Ayuntamientos tienen capacidad normativa suficiente en materia de tributos, por lo que tienen a su disposición las herramientas presupuestarias necesarias para conseguir los ingresos mínimos para desarrollar la ejecución del presupuesto de manera suficiente y adecuada. Además, obtienen ingresos vía transferencia de otras administraciones de ámbito superior e ingresos propios a través de impuestos, tasas, precios públicos, etc. “Por tanto -señala el grupo municipal de Izquierda Unida- los ayuntamientos tienen la posibilidad de ajustar sus necesidades económicas a la necesidad presupuestaria, adecuando los ingresos a las necesidades económicas sin que se produzcan insuficiencias presupuestarias”.

La mala gestión económica de los recursos por parte de los equipos de gobierno, o sencillamente una desajustada política tributaria realizada de manera deliberada, puede convertirse en argumento suficiente para poder despedir a los /as trabajadores/as públicos, en lugar de ser motivo de censura o responsabilidad de los gobernantes.

La moción de IU sobre la aplicación de la reforma laboral a los empleados municipales aborda también las actuaciones de los Ayuntamientos respecto a empresas adjudicatarias de servicios, señalando que los contratos suscritos con las mismas incluyen los gastos salariales de su personal, las condiciones laborales de referencia al inicio de la contrata, las horas de trabajo y las tareas a desempeñar, junto con el beneficio de la empresa adjudicataria. “La posibilidad de que la empresa concesionaria efectúe un ERE acogiéndose a lo dispuesto en la nueva reforma laboral -afirma la moción de IU- únicamente será para poder reducir el gasto del personal adscrito a esa contrata y, por tanto, aumentar su margen de beneficio a costa del salario de los trabajadores/as, ya que unilateralmente no podrá variar los servicios a prestar, ni el resto de condiciones que contrató con la administración”.

Por todo ello, IU propone que el Ayuntamiento de Valdemoro, además de garantizar las condiciones laborales de sus trabajadores conforme al Convenio Colectivo del Personal Laboral y Acuerdo de Funcionarios, no prorrogue ningún contrato ni vuelva a contratar servicios con ninguna empresa que utilice el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, para despedir o realizar ERES del personal que presta los servicios contratados con nuestra corporación municipal.

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: