Moción de IU-LV reclamando una Comisión de Investigación de las cuentas municipales

D. Javier Gómez Ochoa, portavoz del grupo municipal de IU-LV del Ayuntamiento de Valdemoro, de conformidad con lo establecido en el ROF, presenta para su debate y aprobación la siguiente PROPUESTA:

MOCIÓN

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LAS CUENTAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO

Que la situación económica del Ayuntamiento de Valdemoro es crítica no es una realidad que sea necesario investigar, puesto que es de conocimiento público.

Una grave deuda, que supera los 86 millones de euros, Un remanente de tesorería negativo, de más de 51 millones de euros, graves problemas de liquidez que llevan a retrasar pagos a proveedores y empresas durante muchos meses, lo que está produciendo retrasos en el cobro o impagos a trabajadores de las empresas contratadas, graves dificultades a las empresas proveedoras, etc.

Sin embargo, lo que desde IU-LV si consideramos necesario conocer es cómo se ha podido llegar a esta situación, más si tenemos en cuenta que en Valdemoro se comenzó con problemas de déficit mucho antes de que la crisis del ladrillo fuera generalizada y afectase a los municipios.

En efecto, según los datos que hemos podido conocer hasta ahora en el año 2005 el ayuntamiento terminó el ejercicio presupuestario con un superávit presupuestario de 5 millones de euros. A partir de ahí, año tras año se ha ido incrementando el déficit presupuestario anual, la diferencia entre los ingresos y gastos corrientes hasta llegar a la cifra actual de -51 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en el año 2005 todavía faltaban 3 años para el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y Valdemoro se encontraba en pleno desarrollo urbanístico, y por tanto ingresaba importantes cantidades económicas proveniente de licencias y otros apartados relacionados con ese desarrollo.

Es evidente, que más allá de la exposición del municipio de Valdemoro a la crisis económica resultante de la “orgía ladrillera” que predominó en la economía española durante los últimos años, afectando a la gran mayoría de los municipios al vincular su dependencia económica casi en exclusiva a los ingresos provenientes de la construcción y una vez que dejaron de fluir; en el caso particular de Valdemoro detrás de la situación económica que sufre en la actualidad el municipio existe una mala gestión de los recursos económicos y una dirección política que ha agravado de manera notable las consecuencias de la actual crisis, añadiendo dificultades añadidas a la misma, al estar todavía padeciendo las consecuencias de aquella gestión.

Por ello, de acuerdo con el artículo 97.3 del ROF, el Grupo Municipal de IU-LV, propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

PROPOSICION

1º Crear una Comisión de Estudio e Investigación de las cuentas municipales del periodo comprendido entre los años 2004 y 2011, ambos inclusive.

2º El inicio de los trabajos de la citada Comisión se realizará en un plazo máximo de 15 días a contar desde la aprobación de su creación

3º Se pondrán todos los medios posibles a disposición de los miembros de la Comisión para la consulta de documentos y/o solicitudes de información y comparecencias relativas a los temas a tratar por la misma.

4º Los trabajos de la Comisión se desarrollarán por un periodo máximo de 3 meses a contar a partir del la constitución de la misma.

5º Se elevará el resultado y las conclusiones de la Comisión a un Pleno Extraordinario, convocado a tal efecto y con ese único punto del Orden del Día.

En Valdemoro a 24 de febrero de 2012

Javier Gómez Ochoa
Fdo. Portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Valdemoro

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: