IU RECLAMA LA INTERVENCIÓN URGENTE DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL COBREN

No han percibido la nómina de enero y la de diciembre se les abonó la semana pasada.

IU RECLAMA LA INTERVENCIÓN URGENTE DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL COBREN

– La empresa ASER, concesionaria de la gestión, incurre en reiterados retrasos e impagos a los 108 empleados que prestan sus servicios

– IU considera este conflicto una prueba más del fracaso de las privatizaciones y reivindica la remunicipalización del servicio

Valdemoro, 14 de febrero de 2012.- El Grupo Municipal de IU-LV reclama la intervención urgente del Ayuntamiento para dar solución al impago de los salarios que la empresa ASER debe a los 108 trabajadoras/es que prestan sus servicios en la residencia municipal. En el momento actual, no han cobrado la nómina del mes de enero y la nómina correspondiente a diciembre la percibieron la semana pasada.
Según denuncia IU-LV, los retrasos en el pago de las nominas son la norma habitual por parte de la empresa concesionaria, no abonando nunca antes del día doce los salarios a los empleados/as. Ya en el mes de junio pasado la plantilla se concentró en la plaza del Ayuntamiento para protestar por el impago de sus retribuciones.
Además, los trabajadores afirman que existe un notable aumento de la presión y el acoso por parte de la empresa en el desempeño de sus funciones, lo que, unido a la falta de cobro de sus nóminas, está llevando a la plantilla de la residencia municipal de Valdemoro a una situación muy difícil.
Como en el caso de otras empresas concesionarias de servicios públicos municipales, ASER usa el argumento de la falta de pago por parte del Ayuntamiento para justificar sus reiterados retrasos e impagos a sus trabajadoras/es. En los presupuestos municipales para 2012, el equipo de gobierno ha reducido en un 5% el canon que paga a la empresa concesionaria, lo que ésta a su vez ha traducido en recortes, tanto al personal como respecto al servicio. En este sentido, y en un tema tan sensible como es el de la alimentación de las personas mayores, anteriormente se ofrecían a los usuarios dos primeros y dos segundos platos a elegir y ahora el menú es único.
Por otra parte, las trabajadoras/as se quejan del aumento notable de la presión y acoso por parte e la empresa en el desempeño de sus funciones, lo que unido a la falta de cobro de sus nóminas, está llevando a la plantilla a una situación muy difícil.
“El conflicto existente –afirma Javier Gómez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida- revela un nuevo fracaso en la política de privatizaciones del PP, generando conflictos en servicios públicos municipales donde antes no los había. Los afectados son los trabajadores/as y los vecinos, como receptores de unos servicios cuya calidad empeora con las privatizaciones, además de incrementarse los costes. Como en el caso de los servicios de saneamiento, desde IU-LV consideramos que la única solución posible es la municipalización de los servicios, puesto que todas las soluciones que se adopten ahora servirán únicamente para retrasar el problema y aumentar el importe de los servicios, y como consecuencia de los impuestos municipales.”
La residencia municipal se privatizó en el año 2007, momento en que se inauguraron las nuevas instalaciones. Con anterioridad, la residencia era gestionada de manera directa y pública por el Ayuntamiento de Valdemoro con personal municipal.

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: