RESOLUCIÓN DE IU-LV VALDEMORO SOBRE LA PROPUESTA DE RECORTES ECONÓMICOS Y SOCIALES A LA PLANTILLA DE TRABAJADORES/AS MUNICIPALES

RESOLUCIÓN DE IU-LV VALDEMORO SOBRE LA PROPUESTA DE RECORTES ECONÓMICOS Y SOCIALES A LA PLANTILLA DE TRABAJADORES/AS MUNICIPALES PRESENTADA POR EL GOBIERNO DEL PP

(aprobada por unanimidad en el C.P. De fecha 14/12/11)

Valdemoro, 14 de diciembre de 2011

El pasado 1 de diciembre el alcalde de Valdemoro anunciaba, mediante un comunicado a la prensa, la adopción de una serie de importantes recortes en materia de derechos laborales y económicos a la plantilla municipal. La comunicación se hizo a los medios de comunicación antes que a los propios representantes de los trabajadores, con los que una representación del equipo de gobierno se reunió posteriormente; y desde luego antes que a los grupos de la oposición, a los que hasta el día de hoy no se ha informado.

La medidas anunciadas por el PP suponen un grave ataque a los derechos laborales y económicos de los trabajadores/as municipales, al eliminar completa y unilateralmente todas las prestaciones sociales complementarias que la plantilla municipal tiene recogidas por convenio colectivo; un convenio colectivo del que es necesario destacar que está firmado por por el propio PP.

Desde IU-LV se destaca que en el comunicado de prensa que el PP saca a los medios de comunicación para informar de los recortes que quieren imponer a la plantilla municipal se vierten una serie de afirmaciones tergiversadas, cuando no falsas, cuyo único objetivo es intentar confundir a la ciudadanía haciendo creer que los trabajadores/as municipales disfrutan de una serie de innecesarios y costosos privilegios, para justificar así unos recortes que no tienen otro objetivo que eliminar derechos conquistados a lo largo de los años en la negociación colectiva y recogidos en el Convenio.

Por ejemplo el PP afirma: “supresión o variación de determinado tipo de ventajas que no son de obligado cumplimiento por parte de la empresa”. Esto es radicalmente falso, ya que sí son de obligado cumplimiento, al estar recogidas en el Convenio Colectivo, que reiteramos fue negociado y firmado por el propio gobierno del PP.

Otro ejemplo es la afirmación: “se propone dejar de abonar el complemento por Incapacidad Temporal, que permite que los trabajadores perciban el salario íntegro aún estando de baja por enfermedad. Se espera que esta medida contribuya también a reducir el elevado absentismo laboral”. Sin embargo el PP no acompaña semejante afirmación con ningún dato concreto y verificable que justifique la categórica afirmación de “elevado absentismo laboral”. Con esta afirmación el PP intenta denigrar a los trabajadores/as municipales y presentarlos negativamente ante la opinión pública, atacando el PP una vez más a los trabajadores y a los servicios públicos por el hecho de serlo.

Lo mismo ocurre con la afirmación: “modificación de la jornada laboral que pasará de 35 horas semanales a 37,5 (30 minutos más al día), adaptándose a la jornada legalmente establecida para todos los trabajadores de la Administración General del Estado”. Se trata de dar la impresión de que la jornada realizada en el Ayuntamiento de Valdemoro es ilegal. Esta afirmación llama poderosamente la atención cuando la jornada de 35 horas, no sólo es completamente legal, sino que en el Ayuntamiento de Valdemoro se viene desarrollando desde el Convenio Colectivo del año 2004, y que firmó el anterior Alcalde de Valdemoro, y recientemente cesado como Secretario General de PP de Madrid, Francisco Granados. Lo mismo ocurre con el resto de derechos laborales y económicos que ahora el PP quiere eliminar. Todos fueron acordados y firmados tanto por Francisco Granados como alcalde y por el PP en el gobierno, que lleva gobernando en Valdemoro desde 1999. Resulta por tanto sorprendente que ahora se califique de “ilegal” una jornada laboral aprobada por ellos y con la que llevan gestionando el personal del Ayuntamiento desde hace años. Una vez más se pretende confundir a los vecinos, intentando hacer ver que los trabajadores municipales disfrutan de privilegios de manera irregular o abusiva.

Además de lo anterior, lo que el PP pretende es eliminar todo el apartado social del Convenio Colectivo, con una motivación más política e ideológica que económica. Tiene difícil justificación económica y de ahorro quitar los 150€ que disfrutan las trabajadoras municipales por tener un hijo, o el premio por jubilación por ejemplo. Y así, junto con otro conjunto de derechos que, en su conjunto, suponen una cantidad económica muy reducida y que en ningún caso resolverá ninguno de los graves problemas económicos que la gestión del PP ha ocasionado en el Ayuntamiento de Valdemoro, y de los que los trabajadores/as municipales no son en absoluto responsables.

Desde IU-LV se denuncia que la empresa de asesoría legal que tiene contratada el Ayuntamiento, y que es la que le está asesorando al PP a la hora de elaborar los recortes, cuesta a las arcas municipales 180.000€ anuales; una cantidad que por sí sola es muy superior al ahorro que pueda suponer la suma de la mayor parte de los recortes que se quieren imponer.

La imposición de los recortes viene acompañada de la amenaza de que son necesarios para evitar los despidos.

Desde IU-LV se rechazan los recortes planteados por el Equipo de Gobierno del PP por que suponen hacer pagar a los/as trabajadores/as municipales la mala gestión del PP realizada durante estos años atrás, además supone eliminar derechos sociales y laborales conquistados durante años, de manera unilateral e injustificada.

Desde IU-LV se exige al PP que antes de plantear cualquier recorte o sacrificio a la plantilla municipal es imprescindible que presente un Plan de Saneamiento Económico Financiero, donde se sienten las bases económicas para la viabilidad económica del Ayuntamiento, la garantía de prestación de los servicios públicos municipales, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo; además de elaborar un plan de ahorro y recortes de gastos como el presentado por IU-LV al inicio de la legislatura y que fue rechazado por el PP.

En cualquier caso, desde IU-LV se reclama que cualquier modificación de las condiciones laborales, sociales y/o económicas de la plantilla municipal tiene que ser fruto del acuerdo con los representantes de los trabajadores y enmarcada en la negociación colectiva y el Convenio Colectivo.

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: