IU-LV VALDEMORO PROPONE LA CREACCIÓN DE UN INVENTARIO DEL ARBOLADO URBANO

IU-LV PROPONE LA CREACIÓN DE INVENTARIO Y UNA NORMATIVA ESPECÍFICA PARA LA GESTIÓN DEL ARBOLADO URBANO

 

–        Permitiría los vecinos/as conocer la situación, del estado y las características de los ejemplares situados en el municipio.

–        La normativa serviría para garantizar la correcta y transparente gestión de todas las actuaciones efectuadas sobre cada árbol.

Valdemoro, 4 de julio de 2011

El Grupo Municipal de IU-LV ha propuesto, a través de una moción que se debatirá en el próximo Pleno Ordinario, la creación de un Inventario Municipal del arbolado urbano, junto con la elaboración de una normativa específica para la gestión del mismo. El objetivo de esta propuesta es que se pueda tener un conocimiento exacto y concreto de la situación y características de cada árbol situado dentro del casco urbano por parte de todos los vecinos/as de Valdemoro, así como de cualquier interesado en conocerlo.

El arbolado urbano constituye uno de los principales patrimonios naturales de los municipios. Los árboles son seres vivos, por lo que una adecuada gestión es fundamental para conservarlos y protegerlos. En ese sentido se enmarcan las propuestas presentadas desde IU-LV.

En concreto, a través del Inventario Municipal del arbolado urbano, se identificará cada uno de los árboles del municipio, su ubicación exacta, sus características (especie, altura, diámetro, estado fitosanitario, etc.), así como un informe detallado de las actuaciones que va recibiendo (podas, transplantes, si procede de compensación por tala, etc.).

Por su parte, con la normativa asociada al Inventario, se pretende que todas las actuaciones que se realicen sobre cualquier ejemplar estén completamente ajustadas a la legislación existente en materia de arbolado y sirva para poder hacer un seguimiento del estado de cualquier expediente que le afecte.

Desde IU-LV consideran que estas herramientas deben servir así mismo para garantizar la transparencia en la gestión del arbolado urbano, por lo que incluyen en la propuesta que tanto el Inventario, como la normativa (expedientes, decretos, etc) sean accesibles a través de Internet y esté en permanente actualización.

Según Javier Gómez, portavoz municipal de IU-LV, “consideramos que es necesario tomar medidas concretas para garantizar la correcta aplicación de la Ley de Arbolado, de la que el Equipo de Gobierno del PP se olvida de manera constante, así como crear herramientas que permitan una correcta gestión de un patrimonio tan importante para los vecino/as de Valdemoro como es el arbolado urbano. Pero además haciéndolo de manera que permita un control real y efectivo de esa gestión por parte de los vecinos, y sirviendo además de información y conocimiento al conjunto de los ciudadanos.”

 

 

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: