Intervención del Portavoz de IU en el Pleno de Investidura 11-06-11

Transcripción del discurso de Javier Gómez en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Valdemoro

Buenos días a todos/as:

En primer lugar, quiero aprovechar para agradecer a todos/as los vecinos/as de Valdemoro que depositaron su voto y su confianza en IU-LV en las últimas elecciones municipales y que gracias a ello hemos incrementado nuestro número de votantes, superando ya el 10,5 % de los votos, consiguiendo incrementar el número de concejales hasta un total de tres. Una confianza que interpretamos como un claro apoyo al trabajo que hemos venido desarrollado en estos años y que nos sirve para aumentar nuestras ganas de trabajar en conseguir que nuestro municipio gane en calidad de vida para todos nuestros vecinos

A partir de ahí, centraremos todo nuestro trabajo y esfuerzo en las que consideramos las principales prioridades en estos momentos para Valdemoro:

– La generación de empleo y la lucha contra el paro. En Valdemoro se encuentran en la actualidad más de 6.000 vecinos y vecinas en situación de desempleo. Un importante número de ellos han agotado ya todas las prestaciones. A esta situación hay que añadir la tragedia que suponen los desahucios de las familias; un verdadero drama que sufren muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio y del resto del país. Entendemos que todos los esfuerzos de la nueva legislatura deben ir en ese sentido; desde luego para IU es nuestra principal y más urgente prioridad.

– La austeridad y el refuerzo de los servicios públicos. La situación económica del Ayuntamiento de Valdemoro es extremadamente grave, lo hemos venido denunciando desde hace años. Por ello creemos que es urgente tomar medidas que supongan la eliminación de gastos superfluos e innecesarios, reorientando y reorganizando los servicios para aumentar su eficacia. Pero junto con esas medidas de ahorro, es vital reforzar los servicios públicos, especialmente los destinados a cubrir las necesidades de carácter más social en los momentos en que más necesarias son. Aplicar recortes y/o eliminar servicios públicos supondría agravar todavía más la situación de muchas familias. Unos servicios públicos de calidad garantizan la justicia social y una redistribución más justa de los impuestos municipales. Junto con los servicios es necesario mantener el personal público para poder desarrollarlo. Eliminar empleo público significa reducir y deteriorar la calidad de los servicios que se prestan y siempre sirve de excusa para introducir privatizaciones y aumentar del coste de los mismos.

– La transparencia y la participación en la vida pública. Una de las denuncias que venimos realizando desde hace años es la falta de transparencia y opacidad en el desarrollo de la gestión municipal. Es necesario dotar de la máxima transparencia y control la gestión pública. Transparencia y control como derecho fundamental de los ciudadanos, recogido en la Constitución. Como medidas urgentes reclamamos la realización de una auditoría de las cuentas municipales, dando cuenta al Pleno y a los vecinos, y la realización de los Plenos por la tarde, para poder garantizar y facilitar el máximos de asistencia de los vecinos/as.

Para terminar, quiero desear suerte en el desempeño de sus funciones a todos los miembros de la nueva corporación; felicitar al nuevo Alcalde por su elección pidiéndole que cuente con los Grupos de la Oposición para buscar soluciones a los problemas del municipio, y recordarle que deber gobernar cumpliendo las medidas incluidas en su programa electoral y no otras que no están incluidas.

Muchas Gracias a todos/as.

Junio 2011

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: