Artículo B.I.M. junio 2010

Si hoy hay algo que puede asustar más en la vida política municipal que la dramática situación económica del Ayuntamiento, es la irresponsable gestión que está realizando el Equipo de Gobierno, tomando decisiones que, no sólo no hacen que esta situación mejore, sino que por el contrario harán que sea todavía más grave, endeudando y poniendo en riesgo la viabilidad económica del ayuntamiento en los años futuros.

Lejos de tomar medidas de austeridad y control del gasto, el alcalde de Valdemoro sigue derrochando el dinero de los vecinos de manera irresponsable e incomprensible, dando la sensación de que está sobrepasado por la realidad económica del Ayuntamiento y ha perdido el contacto con ésta, negándola y actuando como si no existiese, gastando sin control.  Por poner algún ejemplo: en estas fiestas de mayo el ayuntamiento se ha gastado 846 000€. Estos gastos se desglosan en 300 000 € en festejos taurinos, 46 000 € en fuegos artificiales y 500 000 € en el resto de actuaciones y actividades.

Desde IU creemos que es necesario celebrar la fiestas patronales, pero también consideramos que es absolutamente necesario abrir un debate municipal sobre las prioridades a la hora de  gastar dinero en ciertas actividades y establecer prioridades, en una situación de dificultad económica como la que tiene el Ayuntamiento. Hay que abordar seriamente si es razonable gastar 300 000€ en dos días de festejos taurinos, y que por el contrario se destinen 200 000€ para subvencionar el deporte durante todo el año y a todos los clubes deportivos de cualquier disciplina, o 125 000€ para subvencionar material escolar entre todos los escolares. Otro ejemplo sangrante, frente a los 48 000€ gastados en media hora de fuegos artificiales contrastan los ridículos 5 000€ destinado a subvencionar viajes o balnearios para los mayores del municipio durante todo 2010.

Y lo grave es que el derroche no acaba aquí. Ahora, el alcalde ha decidido gastar 812 000€ en la iluminación de las fiestas durante los próximos cuatro años. Estamos hablando de gastar más de 200 000€ anuales tan sólo en iluminación, cuando existen prioridades muchísimo más urgentes que atender y para las que se dedica una cantidades infinitamente menores. Creemos necesario que los vecinos conozcan estas actuaciones, porque estos derroches se están haciendo con su dinero”.

Frente a este disparate, cada día que pasa, el ayuntamiento está dejando de pagar a muchas empresas y proveedores o aumentando la deuda con éstas, llevando a algunas de ellas a la ruina o al cierre y como consecuencia al despido de sus trabajadores. Sirva como ejemplo lo sucedido con la empresa que prestaba la seguridad en las dependencias municipales, servicio que pasó de ser absolutamente necesario a dejar de prestarse debido al impago por parte del ayuntamiento de más de 90 000€, o los más de  21 millones de euros que se adeudan a la empresa adjudicataria de los servicios de mantenimiento urbano, en poco más de un año y medio de servicio,; creciendo 1,5 millones cada mes que pasa.

Ante este panorama y viendo estas actuaciones, sólo nos queda pensar que el alcalde nos toma a los vecinos por tontos y considera que todo lo puede arreglar con “pan y circo”, que ya vendrá otro que pague la cuenta.

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: