INTERVENCIÓN PLENO APROBACIÓN DEFINITIVA MODIFICACIÓN ORDENANZAS FISCALES 2010

INTERVENCIÓN PLENO APROBACIÓN DEFINITIVA MODIFICACIÓN ORDENANZAS FISCALES 2010

En primer lugar queremos pedirle al Sr. Secretario de la Corporación que tenga a bien incluir esta intervención de manera íntegra y literal en el acta que de esta sesión elabore.
A partir de ahí, desde el grupo municipal de I.U. decimos que hasta aquí hemos llegado. Que nos negamos a aceptar que se sigan vulnerando las reglas del juego democrático y se retuerzan de manera torticera los plazos y las fechas de los órganos colegiados; utilizando las convocatorias de los plenos para limitar gravemente nuestro derecho a la información y la labor de fiscalización y control de la acción de gobierno.
Lo hemos venido denunciando desde el inicio de la legislatura, y de forma más taxativa en el último pleno, como consta en el acta del mismo que se acaba de aprobar y donde avisábamos de que si no se producía un cambio radical en el funcionamiento de esta institución y se garantizaba el cumplimiento de la ley en materia de convocatoria de plenos, plazos, emisión de informes, etc., no seguiríamos participando de esta farsa que no tiene otro objetivo que cumplir someramente con el trámite administrativo en cuestión. Con estas actuaciones Señor Alcalde está torciendo la esencia y el espíritu para el que está creado este órgano, dejándolo vacío de contenido político, cuando precisamente debería tratarse de un verdadero foro de debate político donde contrastar las diferentes alternativas y propuestas políticas para conseguir que de este órgano de gobierno, no lo olvide señor alcalde, este pleno es el órgano de gobierno supremo y soberano de la representación municipal, de este pleno salgan las mejores propuestas e iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Sin embargo, el pleno municipal se ha convertido en un molesto y burocrático trámite de aprobación de decisiones tomadas de antemano, ajeno a la representación política y lo que es más grave de la participación ciudadana en los asuntos políticos del municipio.
Pese a nuestras quejas y reclamaciones y lejos de atenderlas, en este tiempo no se han convocado los plenos ordinarios legalmente establecidos, así se lo hemos denunciado al Defensor del Pueblo, y de cuya gravedad se ha
hecho eco admitiendo a trámite nuestra denuncia. Pero no sólo denunciamos la falta de convocatoria de plenos ordinarios. Denunciamos también la utilización en lo que consideramos un fraude de ley de la convocatoria de urgencia de los plenos, figura prevista en el ordenamiento legal como excepcional, y para asuntos sobrevenidos al limitar gravemente los derechos de los concejales a realizar su labor de información. Sin embargo en lo que va de legislatura usted ha utilizado este tipo de convocatoria urgente en 9 ocasiones, similar número en las comisiones informativas, para aprobar cosas tan poco urgentes ni sobrevenidas como las cuentas municipales, ordenanzas fiscales, como es este caso, y que se hace por tercera vez, ya que se han aprobado con convocatoria urgente en los años 2007 y 2008 y ahora también en 2009.
Podríamos continuar con otros ejemplos como la falta de cumplimiento de la presentación de la Cuenta General municipal en el plazo previsto por la ley, que es antes del 1 de octubre y que a día de hoy no se ha realizado, etc., pero creo que sería reiterar en una idea que ha quedado clara.
Por los motivos anteriormente expuestos, como llamada de atención a usted señor alcalde, pero también por vergüenza política y en defensa de esta institución democrática que es el ayuntamiento de Valdemoro y legitima
representación a la que se agrede con estas actuaciones, como modo de protesta nos levantamos de este pleno y abandonamos la sesión.
Pedimos disculpas por ello a los asistentes.
En Valdemoro, a 18 de diciembre de 2009
Fdo.: Javier Gómez Ochoa
Portavoz de I.U.

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: