Artículo B.I.M. Febrero 2010

El pasado 13 de junio de 2009 el Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas (Antenas de Telefonía) en el Municipio de Valdemoro. Desde I.U. nos abstuvimos en esa aprobación inicial ya que durante el período de alegaciones teníamos pensado presentar alegaciones, al considerar que la Ordenanza presentada por el Equipo de Gobierno del P.P. tenía importantes carencias, tanto en materia de control de la potencia de las emisiones, como en la información recibida por parte de los vecinos sobre la misma. Junto con I.U. otras entidades, colectivos y vecinos particulares presentaron alegaciones a las mismas. Hasta el momento ninguna de las alegaciones presentadas ha sido contestada y por tanto  no se ha procedido a la aprobación definitiva de la Ordenanza.

Durante este tiempo se ha aprobado una Ordenanza de Telefonía en el vecino municipio de Leganés, consensuada con la Federación de Asociaciones de Vecinos de ese municipio, que ha sido considerada por muchos como pionera y la más avanzada de Europa; recogiéndose en ella, entre otros importantes temas, la preocupación por la salud que esas infraestructuras generan y garantizando, entre otras cuestiones, el control y la información por parte de los vecinos de la potencia de las emisiones a las que están expuestos. Otro aspecto importante de esta Ordenanza es la creación de una Comisión de seguimiento de las emisiones, con participación de los vecinos, lo que supone que puedan conocer en tiempo real la potencia de emisión de cada antena y de cada ubicación.

Desde I.U. creemos necesaria la regulación mediante una Ordenanza para la implantación de esta tecnología y desde el primer momento en que desde el Equipo de Gobierno se anunció la intención de elaborarla hemos participado con propuestas, alegaciones, etc. No obstante, consideramos que la Ordenanza que finalmente se apruebe debe servir no sólo para regular este sector, sino también para generar el consenso de los partidos ante ella y sobre todo para garantizar la tranquilidad entre los vecinos de que servirá para protegerles y para garantizar, en la medida de los posible, su salud frente a los posibles riesgos derivados de la exposición a la radiofrecuencia.

Por ello, y como creemos que estamos a tiempo de poder hacer las modificaciones necesarias para tomar las mejores decisiones al respecto de cara al futuro, hemos tomado la iniciativa política en esta materia y hemos propuesto al Equipo de Gobierno y a los demás Grupos con representación municipal que se tome en consideración el modelo de Ordenanza aprobado en Leganés, adaptándolo lógicamente a nuestro municipio.

Por último, recordar también que en estos momentos está en información pública el “Estudio Informativo del proyecto de desdoblamiento de la Línea C-3 de Cercanías”. Desde I.U. observamos con satisfacción que este importante proyecto para Valdemoro avanza buen camino. Un proyecto que comenzó con una reivindicación de nuestro Grupo Municipal a través de una Moción al Pleno, y que poco a poco y con el apoyo de las miles de firmas de vecinos que recogimos reclamándolo, junto con las iniciativas que íbamos presentando en las diferentes administraciones responsables, esta importante reivindicación ha ido convirtiéndose en una realidad. Una buena noticia sin duda para todos.

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: