Nota sobre remodelación del Equipo de Gobierno del P.P.

I.U. CALIFICA DE CHAPUZA IMPROVISADA LA REMODELACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL P.P.

LA CRISIS DE GOBIERNO, LA SEGUNDA EN LO QUE VA DE AÑO, RESPONDE A PROBLEMAS INTERNOS Y PÉRDIDAS DE CONFIANZA

Valdemoro, 26 de octubre de 2009

El Alcalde de Valdemoro anunció a finales de la semana pasada que había realizado una Crisis de Gobierno que afectó a varias concejalías y que ha supuesto el cambio de varias de ellas y el cese de algunos concejales en sus responsabilidades.

Para I.U. esta remodelación supone una chapuza que viene motivada por los problemas internos y las rivalidades que existen en el seno del Equipo de Gobierno. Por otro lado se revela como una verdadera improvisación ya que se hace después de haber realizado un cambio en toda la estructura orgánica del Ayuntamiento y diseñada según la anterior distribución de concejalías, que según se anunció se hizo con la intención de que perdurase en el tiempo. Esta remodelación es la segunda que el Alcalde realiza en lo que va de año. Tanto en la anterior, como en ésta última, se ha justificado argumentando que respondía a la intención de optimizar el funcionamiento del Ayuntamiento, pero si se analiza detalladamente se observa claramente que responde a otros criterios de carácter interno del P.P..

En efecto, la primera remodelación se produjo el pasado mes de febrero y afectó a algunos de los concejales que ahora se han visto afectados también. En primer lugar es destacable la acumulación, cada vez más importante, de responsabilidades que se le delegan al 2º Teniente de Alcalde Javier Hernández. En la anterior restructuración, hace nueve meses, a sus anteriores responsabilidades de Urbanismo y Obras se le sumaron las de Mantenimiento Urbano y Medioambiente, y en la actual se le incorpora también el Área de Vivienda. Resulta evidente que esta acumulación de delegaciones tiene como base un aumento de la confianza en su persona, pero revela una proporcional falta de confianza en otros concejales que van perdiendo competencias o se les remueve de las mismas sin que parezca clara cual es su mejor ubicación. Tal es el caso del Juan Francisco Pérez Cabrera. En la anterior remodelación se le retiraron las competencias de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente y se le asignó una Concejalía expresamente creada para él como fue Movilidad Urbana y Tráfico y Transportes, concejalía desgajada de la de Seguridad Ciudadana en la que estaba integrada. Sin embargo, ahora esa concejalía vuelve a dejar de existir, dando marcha atrás y volviendo a integrarla en Seguridad Ciudadana. Se da la circunstancia añadida que en este tiempo Juan Francisco Pérez Cabrera presentó públicamente el Plan de Movilidad Sostenible como la gran apuesta de futuro de su Concejalía y del propio Equipo de Gobierno, para tan sólo veinte días después cesarle de esa responsabilidad y se elimina la propia Concejalía. Ahora se le vuelve a crear otra concejalía específica para poder ubicarle, la de Innovación Tecnología y Presidencia del Centro de Empresas, competencias que pierde Juan Ángel Villaseñor.

Según Javier Gómez, portavoz municipal, “parece que no haya habido mucha previsión en los cambios que se han realizado y que han afectado a Juan Francisco, sobre todo porque es la segunda vez que desaparece la concejalía que le asignan. No sé cómo pueden llamar a esto optimización cuando lo que da la sensación es que no saben dónde ubicarle y van dando palos de ciego”

A juicio de I.U. la retirada de competencias a Juan Ángel Villaseñor resulta cuanto menos sorprendente, sobre todo el cese como presidente del Centro de Empresas. Especialmente cuando este Organismo ha funcionado bastante bien en lo que lleva puesto en marcha y nunca ha supuesto un problema o haya sido objeto de crítica su gestión en el mismo.

Más claros parecen los motivos que han llevado al cese de Ángel Marcos como Concejal de Personal y su traspaso a otra Concejalía de nueva creación como es  Régimen Interior, (que se separa de la Concejalía de Hacienda de donde dependía antes) ya que su gestión fue duramente criticada desde el propio Equipo de Gobierno en el Informe que acompañaba al Plan de Saneamiento Municipal, al incluir en el mismo gran parte de la responsabilidad de la situación económica del Ayuntamiento en lo referido a la gestión del Personal.

Para Javier Gómez, “Todo lo anterior se agrava notablemente si tenemos en cuenta que tan sólo hace un mes y medio se realizó una restructuración administrativa del Ayuntamiento. Una restructuración donde se creaban una Áreas que incluían diferentes concejalías y que abarcaban diferentes responsabilidades. Pues bien ahora, un mes y medio después se remodela el gobierno y aparecen y desaparecen concejalías. La preguntas que uno se hace son varias ¿quién diseñó las funciones de las funciones de las áreas, los concejales que ahora han sido cesados?, ¿Cómo se previó en esas áreas la desaparición de ciertas concejalías y la creación de unas nuevas? Lo lamentable de todo esto es que excepto en contadas individualidades el Equipo de Gobierno está completamente paralizado y sin ninguna capacidad de gestión y eso se refleja claramente en el deterioro sistemático que sufren los servicios municipales.”

Declaraciones Portavoz sobre remodelación del Equipo de Gobierno del P.P.

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: