Nota de Prensa sobre comportamiento caciquil del Alcalde

DENUNCIARÁ LA SITUACIÓN ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

I.U. CALIFICA DE COMPORTAMIENTO CACIQUIL LA NO CONVOCATORIA DE LOS PLENOS ORDINARIOS POR PARTE DEL ALCALDE

LA NO CELEBRACIÓN DE LOS PLENOS ORDINARIOS INCUMPLE LA LEY, QUE OBLIGA A LA CELEBRACIÓN MENSUAL DE LOS MISMOS

Valdemoro, 26 de octubre de 2009

Desde el Grupo Municipal de I.U. se vuelve a denunciar que el Alcalde de Valdemoro sigue sin celebrar los Plenos Ordinarios con la periodicidad mensual tal y como fija la Ley, (en concreto la Ley de Bases de Régimen Local) así como el acuerdo del propio Pleno, que en su primera sesión de esta legislatura fijó el primer jueves hábil de cada mes. En el pasado mes de septiembre sí se realizó, pero fuera de la fecha establecida y en este mes de octubre ya no se ha vuelto a realizar. En lo que va de año únicamente se han celebrado 3 de los 9 Plenos que se deberían haber realizado.

En efecto, la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 46 punto 2º establece que para los municipios con más de 20.000 habitantes los Plenos Ordinarios se celebrarán “como mínimo cada mes”. Para Javier Gómez, portavoz municipal “el Alcalde debe creer que la celebración de los Plenos Ordinarios es una gracia que nos concede a los Grupos de la Oposición y que se celebran cuando él considera oportuno. Es una actitud claramente caciquil del ejercicio del poder. Lo que realmente está ocurriendo con esta situación es que limita la posibilidad de fiscalizar su labor, ya que los Plenos Ordinarios son los únicos donde está prevista una parte especifica del control al Gobierno por parte de la oposición.”

Pero no sólo se limita la labor de la Oposición, también, se anula la posibilidad que tienen los vecinos de poder participar en los Plenos y preguntar al Alcalde directamente sobre los problemas que les afectan o sobre otras cuestiones relativas a la vida municipal. Por esa razón, explica Javier Gómez, “vamos a trasladar esta situación al Defensor del Pueblo, porque consideramos que, además de nuestros derechos como Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento, se están vulnerando los derechos de los vecinos de manera grave”.

Se da la circunstancia de que además de no celebrarse los Plenos Ordinarios en muchas de las ocasiones previstas, cuando se celebran se realizan por la mañana, momento en que la mayoría de los vecinos no puede acudir.

Por último añade: “lo que más tristeza nos produce de esta situación es que el más afectado por ella es el propio Ayuntamiento como institución. Consideramos que debe haber ciertas cuestiones que no se pueden utilizar de manera partidista o ventajista, como está haciendo el Alcalde, sino que deberían quedar al margen de la disputa política y mantenerse estables, cumpliendo con ellas de manera rigurosa; como garantía de un funcionamiento democrático, transparente e impecable de las administraciones.”
Declaraciones Portavoz sobre comportamiento caciquil del Alcalde

Anuncios
Los comentarios están cerrados pero puedes hacer una referencia: URL de referencia.
A %d blogueros les gusta esto: