Nota de Prensa sobre Alegaciones a Ordenanza de Telefonía Móvil

I.U. PRESENTA ALEGACIONES A LA ORDENANZA DE TELEFONÍA MÓVIL

INICIARÁ UNA CAMPAÑA DE EXPLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS MISMA

EN LAS ALEGACIONES SE CRITICA QUE SE HAYAN ELIMINADO TODAS LAS REFERENCIAS AL RIESGO DE EXPOSICIÓN A LAS RADIACIONES Y SE RECLAMAN DISTANCIAS MÍNIMAS A ZONAS SENSIBLES COMO CENTROS EDUCATIVOS Y SANITARIOS

Valdemoro, lunes, 29 de junio de 2009

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valdemoro ha presentado alegaciones a la Ordenanza Municipal reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas, aprobada recientemente en el Pleno del Ayuntamiento con los votos de la mayoría absoluta del PP, el voto en contra de I.U. y la abstención del resto de Grupos.

Según I.U. la implantación de infraestructuras radioeléctricas y en especial las de comunicaciones inalámbricas (antenas de telefonía móvil) en los municipios genera, entre otras cosas, una gran preocupación a los vecinos por la exposición prolongada a la radiación que emiten y como consecuencia de ello a los posibles perjuicios para la salud que pueden producir. Los Ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, deben velar por garantizar la seguridad y salud de sus vecinos y tomar todas aquellas medidas, no sólo de protección, sino también de prevención sobre cualquier riesgo que pudiera producir la implantación de infraestructuras o su utilización dentro de los términos del municipio.

Según Javier Gómez, portavoz municipal: “en la elaboración de unas ordenanzas como las que nos ocupan deben incluirse todas aquellas referencias a la seguridad y salubridad de las personas afectadas por estas instalaciones, así como de todas aquellas medidas destinadas a tratar de conseguirlo. A este respecto, tenemos que manifestar, que desde el Grupo Municipal de I.U. no compartimos en absoluto que se haya eliminado toda referencia a la preocupación de los ciudadanos ante el riesgo de estas instalaciones, y la práctica totalidad de las menciones a la seguridad, salubridad y protección sanitaria que en otras ordenanzas similares se hacen”.

Otro criterio general que no se comparte desde I.U. y que consideran que debe cambiar completamente, es la idea general de la ocultación (“mimetización”) en la mayor medida posible de las antenas y demás equipamientos relacionados. De la lectura de la Ordenanza se puede interpretar que se trata de evitar la preocupación y/o alarma que este tipo de instalaciones produce en la ciudadanía a base de ocultarlas o al menos hacerlas pasar lo más desapercibidas posible. “Desde el Grupo Municipal de I.U. consideramos precisamente que la mejor opción es la contraria, que las antenas no se puedan esconder y en ningún caso su ubicación pueda quedar oculta a la vista de lps ciudadanos, primero porque entendemos que es un derecho de cualquier vecino saber dónde están ubicadas las antenas y segundo porque se impide que se coloquen antenas de manera que puedan estar al margen de la legalidad, ya que si están ocultas pueden estarlo no sólo a la vista del vecino si no a la de cualquiera, entiéndase también a la propia administración.

De entre las más de veinte alegaciones presentadas se pueden destacar aquellas referidas a la cercanía de las instalaciones de antenas de telefonía móvil y a las condiciones de funcionamiento y minimización de los niveles de emisión sobre espacios especialmente sensibles, tales como guarderías, centros de educación infantil, primaria, centros de enseñanza reglada no universitaria, centros de salud, hospitales y residencias o centros geriátricos; reclamando que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar las debidas condiciones de seguridad y máxima protección para la salud de las personas, extremándose sobre los espacios sensibles detallados anteriormente y no permitiéndose la instalación de infraestructuras radioeléctricas en emplazamientos situados a menos de 250 metros de estos lugares.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: