Alegaciones de I.U. Valdemoro a la Ordenanza de Antenas de Telefonía

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ALEGACIONES QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE I.U. DE VALDEMORO A LA ORDENANZA REGULADORA DE LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS RADIOELÉCTRICAS EN EL MUNICIPIO DE VALDEMORO

Javier Gómez Ochoa, Portavoz Municipal de Grupo Municipal de I.U. de Valdemoro en el Ayuntamiento de Valdemoro, con domicilio a efectos de notificación en Ayuntamiento de Valdemoro, Plaza de la Constitución 11, habiéndose publicado en el B.O.C.M. nº 138, de fecha 12 de junio de 2009 la Ordenanza Municipal reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas en el Municipio de Valdemoro, viene a presentar en tiempo y forma las siguientes ALEGACIONES:

CRITERIOS GENERALES:

La implantación de infraestructuras radioeléctricas y en especial las de comunicaciones inalámbricas (antenas de telefonía móvil) en los municipios genera, entre otras cosas, una gran preocupación a los vecinos por la exposición prolongada a la radiación que emiten y como consecuencia de ello a los posibles perjuicios para la salud que pueden producir. Es por ello que los Ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, deben velar por garantizar la seguridad y salud de sus vecinos y tomar todas aquellas medidas, no sólo de protección, sino también de prevención sobre cualquier riesgo que pudiera producir la implantación de infraestructuras o su utilización dentro de los términos del municipio.

Abundando en lo anterior, en la elaboración de unas ordenanzas como las que nos ocupan deben incluirse todas aquellas referencias a la seguridad y salubridad de las personas afectadas por estas instalaciones, así como de todas aquellas medidas destinadas a tratar de conseguirlo.

A este respecto, tenemos que manifestar, que desde el Grupo Municipal de I.U. no compartimos en absoluto la eliminación de toda referencia a la preocupación de los ciudadanos ante el riesgo de estas instalaciones, y la práctica totalidad de las referencias a la seguridad, salubridad y protección sanitaria que en otras ordenanzas similares se hacen.

Otro criterio general que no compartimos, y que consideramos que debe cambiar completamente, es la idea general de la ocultación (“mimetización”) en la mayor medida posible de las antenas y demás equipamientos relacionados. De la lectura de la Ordenanza se puede interpretar que se trata de evitar la preocupación y/o alarma que este tipo de instalaciones produce en la ciudadanía a base de ocultarlas o al menos hacerlas pasar lo más desapercibidas posible. Desde el Grupo Municipal de I.U. consideramos precisamente que la mejor opción es la contraria, que las antenas no se puedan esconder y en ningún caso su ubicación pueda quedar oculta a la vista de público, primero porque entendemos que es un derecho de cualquier vecino saber dónde están ubicadas las antenas y segundo porque se impide que se coloquen antenas de manera que puedan estar al margen de la legalidad, ya que si están ocultan pueden estarlo no sólo a la vista del vecino si no a la de cualquiera, entiéndase también a la propia administración. Consideramos, además, que debe ser compatibilizable la integración de las antenas con el ambiente, con el paisaje y con la estética urbana, y estando de acuerdo en que deben tener el menor impacto visual, con el derecho a la información pública.

1º En la página 1 en el PREÁMBULO Justificación, en el párrafo tercero debe de ponerse correctamente el título del Real Decreto 1066/2001, añadiendo tras protección “sanitaria frente a”, igualmente debe predecirse en la página 3 donde se describe el mismo R.D.

2º En esa misma página, en el párrafo cuarto debe añadirse al principio “Uno de los aspectos de mayor preocupación en relación con este tipo de instalaciones es el relativo a la protección frente a los posibles efectos nocivos que para la salud de las personas pudieran derivarse de la exposición a campos electromagnéticos y/o  radioeléctricos”

3º En la página 1 en el PREÁMBULO Justificación en el penúltimo párrafo, después de urbanísticas, protección ambiental y seguridad… añadir “, salubridad y de ubicación”

4º A final del apartado Marco Normativo debe de incluirse “se creará un registro especial en el que se inscribirán todas las instalaciones de emisión y recepción de los servicios de telecomunicación existentes en el municipio. Así mismo estará disponible en la página Web municipal toda la información relativa a la ubicación de las estaciones, fecha de cada revisión de la emisión, valores de la emisión, fecha de la instalación y fecha prevista de la retirada de la misma. Así mismo, en el plazo de un mes a partir de la aprobación de la Ordenanza, se creará una Comisión Municipal de Telecomunicaciones, integrada por Técnicos Municipales y representantes de los Grupos con representación municipal, que se encargue de el seguimiento, modificación, revisión, mejora y en general de todas aquellas cuestiones e incidencias de competencia municipal relacionada con las materias que son objeto de regulación.”

5º En el Art. 4 Naturaleza del Plan de Implantación debe añadirse al final del texto, a continuación de presentados al Ayuntamiento… “el Plan de Implantación estará disponible para su consulta en la Página Web del Ayuntamiento”

En ese mismo Art. Modificar el segundo párrafo quitando el “no” y añadir a partir de administraciones… “hasta que el Plan sea actualizado y modificado en función de las nuevas circunstancias, debidamente justificadas y aprobado por el Órgano Municipal competente”

7º En el Art. 5 Contenido del Plan de Implantación debe modificarse el párrafo final quitando “siempre que sea posible” y añadiendo a continuación de los nombres de las calles… “y el número de policía”.

8º En ese mismo Art. añadir un punto E con el siguiente contenido “Programa de ejecución de las nuevas instalaciones y/o modificación de las existentes incluyendo el Calendario previsto de implantación de las nuevas instalaciones, la fecha de puesta en servicio y la fecha prevista de retirada de las instalaciones ya existentes.”

9º En ese mismo Art. añadir un punto F con el siguiente contenido “Programa de mantenimiento de las instalaciones y actuaciones a realizar.”

10º En ese mismo Art. añadir un punto G con el siguiente contenido “En las condiciones de funcionamiento y en la selección de los lugares de ubicación deberá tenerse en cuenta la minimización de los niveles de emisión sobre espacio especialmente sensibles, tales como guarderías, centros de educación infantil, primaria, centros de enseñanza reglada no universitaria, centros de salud, hospitales y residencias o centros geriátricos. Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar las debidas condiciones de seguridad y máxima protección a la salud de las personas, extremándose sobre los espacios sensibles detallados anteriormente.”

11º En el Art. 9 Aspectos Generales, se debe “eliminar el punto 9.6 y establecer la prohibición expresa de poder colocar infraestructuras radioeléctricas en las incluidas en ese mismo punto”.

12º En el mismo Art. incluir un nuevo apartado con el siguiente texto “No se permitirá la instalación de infraestructuras radioeléctricas sujetas a esta Ordenanza en emplazamientos situados a menos de 250 metros de espacios especialmente sensibles, tales como guarderías, centros de educación infantil, primaria, centros de enseñanza reglada no universitaria, centros de salud, hospitales y residencias o centros geriátricos.”

13º Artículo 13 Instalaciones en zonas de viviendas unifamiliares. “Establecer la prohibición de instalación en, o sobre viviendas unifamiliares”

14º Artículo 16 “Eliminar dicho Art., y establecer la prohibición de hacer instalaciones en los lugares detallados en ese Art.”

15º Artículo 17 Compartición de Infraestructuras, añadir en el primer párrafo después del punto y seguido el siguiente texto. “La compartición de infraestructuras será el criterio general y siempre la primera de las opciones en la implantación de infraestructuras.

16º En el mismo Art. en el punto 2 se modifica “podrá ser obligatoria” por “será obligatoria”

17º Artículo 20 Documentación a presentar con la solicitud de licencias, en el apartado A), debe de introducirse un nuevo punto entre el 1. y el 2. con el siguiente texto “Aseguramiento, mediante la suscripción de la correspondiente póliza de responsabilidad civil, de los daños que las instalaciones puedan ocasionar a las personas o a los bienes”

18º Artículo 21 Deber de Conservación, añadir en el punto 1 después de licencias,… “así como los propietarios de las instalaciones”, y después del punto y aparte, cambiando éste por una coma, añadir “así como a incorporar las mejoras tecnológicas que contribuyan a minimizar las emisiones necesarias y el impacto ambiental y visual de las mismas”.

19º Disposición Transitoria, en la 1.1 cambiar el plazo para adecuase a la Ordenanza a “1 año”

20º En la Disposición 1.2 cambiar el plazo máximo a “6 meses”

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